Stilton Colston Basset

El galardonado queso azul inglés por excelencia

7,70 €
200 g.

Leche: pasteurizada de vaca

Cuajo: coagulación enzimática, cuajo tradicional

Maduración: 5-6 meses

Productor: Quesería Colston Bassett (Reino Unido, Nottingham)

Stilton fue reconocido por primera vez como un tipo de queso (queso tipo parmesano duro) a principios del siglo XVIII. Se le dio su nombre por el pueblo de Stilton, justo al sur de Peterborough en Great North Road, donde se fabricó y comercializó por primera vez. Habiendo sido elaborado originalmente en la ciudad de Stilton, protegido por una marca comercial de certificación y DOP (Denominación de Origen Protegida) - significa que hoy en día el queso Blue Stilton de fama mundial solo puede elaborarse en los tres condados adyacentes de Nottinghamshire, Derbyshire y Leicestershire. 

Los quesos stilton tiene forma de tambor y poseen una costra gruesa, dura y sin grietas, normalmente de color marrón grisáceo, ligeramente arrugada y con manchas blancas de polvo. En el queso joven, la pasta tiende a desmenuzarse, pero con la maduración se ablanda y se oscurece cerca de la corteza. Posee un hermoso color marfil cremoso y una distribución regular de vetas azules que parten del centro hacia los bordes. Las vetas van ganando terreno y adquieren un intenso tono verde azulado con la maduración. 

El Stilton perfecto de Colston Bassett debe ser de un rico color crema con vetas azules esparcidas por todas partes. La textura del queso es suave y cremosa con un sabor suave y sin un sabor ácido fuerte del azul. El queso se come mejor alrededor de las 12 semanas pero esto varía de un queso a otro, ya que cada uno es un individuo. Derretir en la boca la perfección es lo que ofrece Colston Bassett. Siempre popular en Navidad; Stilton es un queso versátil, esencial en una tabla de quesos festiva, pero también un sabroso complemento para una ensalada de verano o para disfrutar con platos dulces, un compañero del chocolate y el jengibre. 

Posee un fuerte aroma a nueces y su sabor, que se intensifica con la maduración, evoca intensamente a nueces dulces y fruta. 

No se comercializa hasta haber madurado durante al menos tres meses; algunos quesos incluso más. El mejor stilton, elaborado con la leche del verano, se encuentra en los establecimientos entre septiembre y navidad. La edad en la que resulta mejor es cuestión de gustos, pero gran parte del queso que se vende en los supermercados no ha madurado lo suficiente. Las tiendas especializadas venden quesos más maduros. 

El stilton es un buen queso de postre que se sirve tradicionalmente con oporto. Hubo una época en que estuvo de moda cortar la parte superior del queso y servir la pasta a cucharadas o con una pala especial. En otros casos, se pinchaba el queso con agujas de tejer y se vertía oporto sobre la superficie cortada para que penetrara en el interior. 

El stilton es popular como aperitivo y con pan y quesos, acompañado de encurtidos y quizás una cerveza. Es excelente sobre rebanadas o canapés, en ensaladas y en rellenos de patatas asadas. Es bastante difícil de rallar, pero funde muy bien en sopas y salsas. El stilton en conserva, mezclado con mantequilla reblandecida, brandy y una pizca de nuez moscada, es excelente para acompañar carnes y chuletas asadas.