Brabander

Un queso de cabra elegante

6,40 €
200 g.

Leche: pasteurizada de cabra

Cuajo: coagulación enzimática. cuajo tradicional

Maduración: 9 meses

Productor: Betty Koster Fromagerie l´Amuse (Holanda, región Beemster)

El brabander, es un gouda pero de cabra elaborado por la famosa quesería l'Amuse ubicada en Santpoort-noord, Holanda, al noroeste de Ámsterdam. La quesería es propiedad de Betty Koster y su marido Martin, que han hecho de l'Amuse un nombre muy solicitado en goudas y otros quesos holandeses, debido a su cuidadosa selección y maduración, que produce goudas de notable calidad.

Betty y Martin trabajan en estrecha colaboración con los productores para garantizar la calidad de sus ruedas; son especialmente conocidos por el envejecimiento de sus goudas en cuevas con temperaturas ambientales ligeramente superiores - hasta 12ºc - y niveles de humedad más bajos, para asegurar un adecuado secado, y a su vez, se les da un recubrimiento de cera más delgado de lo que es común para la producción comercial de goudas, lo que permite el desarrollo de mayor complejidad y profundidad de sabor. El brabander tiene un mínimo de 6 meses de edad, pero generalmente no es un gouda de larga maduración. 

Encerados de distintos colores indican las diferentes variedades de gouda, y la nieve blanca exterior de esta rueda (no se trata de una corteza comestible, en caso que se lo pregunte) denota que es de la variedad de cabra. El brabander es originario de la región de Brabante, y está hecho con la leche pasteurizada de cabras de la raza Saanen. La pasta interior es de un hermoso color blanco, oscureciéndose hacia los bordes, denso y cremoso. El sabor es suave, pero rico, mantecoso y de nuez con caramelo y notas de heno y un agradable sabor a base de la leche de cabra al final. 

Debido a la seductora profundidad y complejidad de sus sabores este es un queso que se recomienda disfrutar simple y puro sin adulterar, como mucho con un poco de pan fresco o con galletas o crujientes tortas de avena. Combina bien con un riesling seco o una cerveza ámbar amarga.

Combinación de queso y té. Darjeeling de Dilmah: Prepare el té con agua filtrada y a 90 grados para limpiar la boca. Sirve el té en una copa de vino en la que se liberen todos los aromas. Además, se ve mucho mejor que un vaso de té con asa. El té calienta la boca; ¡El queso viene en una cama para untar, por así decirlo! Sabor con notas de caramelo maduro y frutos rojos.