Gruyere AOP Reserva

400 Litros de leche por queso y 5 veces CAMPEÓN DEL MUNDO!

6,50 €
200 g.

Leche: cruda de vaca

Cuajo: coagulación enzimática, cuajo tradicional

Maduración: +18 meses

Productor: Affineur Buttay (Suiza, condado Haut Jura)

Los amantes del queso aprecian en todo el mundo el Gruyère AOP con su sabor especialmente aromático, una obra maestra del arte quesero suizo.

"Le Gruyère AOP Réserve" obtiene su aroma aromático de un tiempo de curación superior a los diez meses. Las vacas que producen esta leche se alimentan de pasto en verano y heno en invierno. No obstante, también son importantes las habilidades de los queseros y afinadores.

Sabor aromático, salino, fornido.

Queso con DOP/AOP, elaborado con leche cruda de vaca, de pasta prensada y cocida, de color marfil a amarillo claro. El Gruyère Reserva madura unos 18 meses. De corteza granulada, presenta una magnífica complejidad de sabores contundentes y fuertes. Rueda de unos 40 kg. 

Los conocedores y gourmets aprecian el queso Gruyère AOP por su típico aroma fino. Este apreciado queso duro se fabrica desde hace siglos cerca de la pequeña ciudad de Gruyère, en el cantón de Friburgo, y aún hoy día continúa elaborándose según una receta tradicional en las queserías de esta región de la Suiza occidental. 

Para elaborar un queso de 40 kg se requieren aproximadamente 400 litros de leche fresca cruda. Las vacas que proporcionan esta leche de alta calidad se alimentan durante el verano de los pastos y reciben heno durante el invierno. No se permite incorporar aditivos de ningún tipo. Durante varios meses de maduración se voltean varias veces los quesos y se limpian con salmuera. La humedad permite la formación de la grasa que favorece la maduración desde la corteza hasta el interior del queso. De esta forma, el queso Gruyère AOP obtiene su sabor único. La denominación de origen protegida AOP garantiza que únicamente se comercialice queso Gruyère AOP que cumpla las estrictas exigencias de calidad.   

La denominación tradicional «gruyère» hace referencia a los funcionarios «gruyers», que, en la época de carlomagno eran los recaudadores de impuestos que cobraban tasas en forma de quesos, en los territorios que más tarde se convertirían en francia y suiza. Hoy en día existe un pueblo llamado "gruyères" cerca de annecy, francia y otro llamado "gruyère" en suiza. 

Su porcentaje de materia grasa oscila entre un 47 y un 52 %. su período mínimo de curación es de 10 meses. 

En el talón de cada rueda vendida bajo la indicación geográfica protegida «gruyère» debe ponerse, antes de su salida de la bodega de curación, una banda de marcado. 

La leche utilizada en la fabricación procede únicamente de vacas lecheras de razas locales tradicionales adaptadas al terreno. 

Queso con sabor frutal o a mantequilla, a veces a bosque, con sabor acido y salado. Sus aromas son persistentes en boca. Su textura varía de flexible a dura y quebradiza, pero sigue siendo suave en boca, dando una sensación de redondez. A veces puede llegar a ser ligeramente picante cuando ha madurado largo tiempo. 

El verdadero queso originario con denominación de origen protegida europea (DOP/AOP) se denomina le gruyère aoc y es suizo. El queso gruyère francés tiene una denominación de origen controlada (DOC).

¿Cuál es la diferencia entre los dos quesos? Los dos quesos están elaborados con leche cruda, y tienen un nombre común. Sin embargo, su origen geográfico, los distingue. Los suizos se han producido desde la edad media en los alrededores de la región de gruyère del cantón de friburgo. Mientras que el gruyere francés, se elabora en su mayoría en zonas cercanas a la frontera, en la región de Ródano-alpes y Franco-condado. 

Su diferencia también salta a los ojos. El queso francés tiene agujeros, el suizo, no. El sabor también es diferente. Según Philippe Bardet, presidente de la Organización Interprofesional Gruyère, que agrupa a los productores helvéticos, el queso suizo "es un queso con mucho cuerpo", con un "sabor fuerte", mientras que su homónimo francés, es "más dulce debido a los agujeros"